Las implicaciones internacionales de la guerra contra el narcotráfico en México

En el presente artículo se considera que el factor central de implicaciones internacionales que conlleva el narcotráfico mexicano es la transnacionalización del mismo; esta transnacionalización de los carteles mexicanos es catalizada por el actual Sistema Internacional, esto quiere decir, que existe una mutua retroalimentación entre el fenómeno del narcotráfico mexicano y el Sistema Internacional, ya que ambos términos tienen un vinculo de correlación.

Para poder comprender al trasnacionalismo del narcotráfico mexicano y sus implicaciones y consecuencias internacionales, es necesario primero especificar teóricamente, bajo las teorías de seguridad y las teorías de seguridad de las Relaciones Internacionales los fenómenos del narcotráfico, aparte de distintas teorías de Relaciones Internacionales como la teoría de redes o la teoría liberal.

Primero comencemos describiendo al sistema. A partir de 1989, se da inicio a un nuevo Sistema Internacional, caracterizado por un equilibrio de poder unipolar (EUA). Durante los primeros años de este nuevo sistema internacional existe gran entusiasmo por parte de la sociedad internacional debido a la percepción de la disminución de los conflictos, pero el optimismo académico e intelectual duró poco, debido a que durante los primeros años se da inicio a una serie de conflictos intraestatales; en 1990, según Mariano Bartolomé:

“durante el primer decenio de esta “post Guerra Fría” se registraron 108 conflictos armados en 73 lugares diferentes del planeta, cubriendo todas las gradaciones de intensidad del conflicto… el 93,5 % de los conflictos armados acontecidos en el mundo entre 1989 y 1998 (101 casos) fueron de naturaleza Intraestatal” (2001).

Las nuevas características del recién  Sistema Internacional en el que sus conflictos pasaron de ser interestatales a predominantemente intraestatales, llevo a que se desarrollaran nuevas teorías de seguridad en las Relaciones Internacionales. En 1989, William Lind, teoriza a los nuevos conflictos como Guerras de Cuarta Generación (4GW, por sus siglas en ingles), y los recientes conflictos como la Guerra Global contra el Terrorismo, las guerras étnicas, las guerras revolucionarias y las guerras en contra del narcotráfico y el crimen organizado entran en esta clasificación. Otro nombre con el que se le conocen es como Conflicto Asimétricos de Baja Intensidad.

Así pues, la actual Guerra contra el Narcotráfico mexicano iniciada desde el año 2006, es un ejemplo de un Conflicto Asimétrico de Baja Intensidad y a continuación especificaré sus características según dicha teoría. Primero, la integración de las fuerzas de combate por parte del narcotráfico mexicano son irregulares, esto quiere decir que están integradas a la sociedad, siendo difusos los límites entre ambas en términos geográficos, de sexo, edad e inclusive tiempo. La adscripción de los segmentos sociales a las fuerzas irregulares es casuística, o se debe a condiciones de pobreza o culturales.

Por otra parte, las áreas de combate dejan de ser frentes o perímetros bien establecidos para transformarse en las llamadas “zonas grises” las cuales son los espacios geográficos en donde se desarrollan los conflictos asimétricos. Generalmente son ciudades. En estos espacios las fuerzas irregulares del narcotráfico mantienen relaciones con actividad criminal, terrorismo y tráficos (de armas, de droga, de personas), todo lo cual genera activos y con lo cual se perpetúa económicamente el conflicto.

Las guerras asimétricas ocasionan un gran riesgo en términos de vidas humanas debido a que su tendencia es que se extienden por años. La actual guerra contra el narcotráfico, según cifras oficiales, ha ocasionado alrededor de 40 000 muertes, entre a fracciones tanto militares y de distintas agencias de seguridad, los involucrados con el crimen organizado y las muertes colaterales.

Por otra parte, para los Estados y las Fuerzas Armadas son altamente complicados los conflictos asimétricos debido al costo económico que representan. En cambio, los efectivos de los ejércitos irregulares generalmente lucran con el conflicto ya sea a través del tráfico de armas, drogas, personas, o ayuda humanitaria. El costo de la Guerra contra el narco ha representado alrededor de 1.16 billones de pesos (8.9% del PIB), según datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

A su vez, Las Fuerzas Militares están reguladas por una serie de normas como las estipuladas dentro del Derecho de Guerra (forma de conducción de operaciones militares), Derecho Internacional Humanitario (principio de humanidad, proporcionalidad y de limitación). A diferencia, las fuerzas irregulares no se atienen a las reglas o tradiciones del combate. En los últimos dos años, y se ha visto un incremento de las practicas violentas por parte del narcotráfico y el crimen organizado (ICESI: 2011), creando ciertos atentados en contra de la ciudadanía como el lanzamiento de granadas en zonas públicas, o el secuestro y asesinato de civiles, como es el ejemplo de las fosas de más de 300 cadáveres encontradas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

El uso de herramientas tecnológicas en especial de telecomunicaciones y digitales es uno de los factores principales que ha permitido la expansión, la organización y la transnacionalización del narcotráfico mexicano. La  estructuración del narcotráfico se dio a través de redes internacionales, estas están constituidas mediante distintos nodos, en este caso, los nodos son los distintos carteles del narcotráfico mexicano,  colombiano, boliviano, siciliano, y distintas organizaciones como las del tráfico de armas o las del tráfico de personas. Todos estos nodos se vinculan mediante una arista común, que es el internet,  y demás medios de telecomunicaciones. A su vez, el interés común de la vinculación de este grupo o red social es el de obtener y expandir sus ganancias económicas según Mariano Bartolomé (2001). Y a su vez, se descarta que esta red social este unida por alguna ideología común.

Por lo tanto, el narcotráfico mexicano, asemejado en gran medida a empresas o corporaciones multinacionales, tanto en su estructura como en su función de obtener ganancias según Eduardo Guerrero (2010), se seguirá perpetuando en la medida en que existan las redes trasnacionales, las ganancias que se obtienen de la actividad, y la demanda.

Conclusión

Las implicaciones internacionales del narcotráfico mexicano son muchas; algunas de las más importantes son la violación sistemática de Derechos Humanos a migrantes centroamericanos residentes en México, la desestabilización política de gobiernos, como ha ocurrido en México  y demás países como Guatemala y el Salvador, pero quizá la implicación más importante, es que el narcotráfico mexicano es, en parte, un efecto de la Globalización y sus herramientas como las telecomunicaciones, que a través de grupos y redes sociales pueden transnacionalizarce y convertirse no solo en un problema de seguridad nacional, sino en un tema, y quizás uno de los más importantes actualmente aparte del d terrorismo, en la agenda de la seguridad internacional.

 El transnacionalismo del narcotráfico implica un reto para los estados-nación, ya que las decisiones políticas y de seguridad en contra del narcotráfico tomadas en un país no podrán tener efectos o estos serán muy limitados, si no existe una visión en conjunto, por parte de una región, hemisferio o por parte de todo el sistema, para erradicarlo.

Este proceso de transnacionalismo ha creado un sistema en el cual los países participan de distinta manera  en el narcotráfico, algunos países, como Bolivia, Colombia y Malasia son productores de las drogas, otros países como México o Marruecos son países principalmente de trasiego o “trampolines” para colocar las drogas en los mercados de los países altamente consumidores de drogas como Estados Unidos o los europeos.

Por esta razón, en la que todos los países intervienen de alguna manera en el fenómeno del narcotráfico internacional, solo se puede llegar a una solución a través de la cual los países desarrollen un programa integral y se comprometan a seguirlo.

 

Bibliografía y referencias

Arquilla, John y Ronfeldt, David (2002), Redes y Guerra en Red. El Futuro del Terrorismo, el crimen organizado y el activismo político, Madrid, Alianza Editorial.

Bartolomé, Mariano (2001), El Desafío de los Conflictos Intraestatales Asimétricos en la Post Guerra Fría, Buenos Aires, Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Bell, Daniel (1964), El Fin de las Ideologías, Madrid, Tecnos.

Castells, Manuel (1998), La Era de la Información, economía, sociedad y cultura, México D.F., Siglo Veintiuno.

Dahrendorf, Ralph (1994), El Conflicto Social Moderno, España. Mondadori.

Fojón, José Enrique (2005), Vigencia y Limitaciones de la Guerra de Cuarta Generación, España, Real Instituto Elcano.

Guerrero, E. (1, 1, 2009) Narcotráfico S.A., Nexos. Recuperado de: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=54

Guisández Gómez, Javier (1996) Derecho Humanitario y Derecho de Guerra, Revista Española de Defensa Nº 106, pp. 66-71

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (2011) Estadisticas. Revuperado de: http://www.icesi.org.mx/estadisticas/index.asp

Maynes, Charles William (1995) The limitations of force, en The United States and the Use of Force in the Post-Cold War Era, an Aspen Strategy Group report, The Aspen Institute, Maryland.

M. Cuartero Larrea (2004), Comentarios de estrategia y política militar, Madrid.

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